domingo, 20 de agosto de 2017

LA TORRE OSCURA: KA-KA


Quizás alguno de vosotros al leer lo próximo que voy a escribiros os sintáis identificados. Hay libros que te marcan la vida,o tal vez que se quedan grabados. La saga de la Torre oscura dejo huella. Hay un antes y un después de su lectura. Me ha acompañado a lo largo de algunos de los mejores y peores momentos de mi no tan extensa vida. Esperaba con ansia y terror esta adaptación. Tenia que pasar. Ka.

Como película

Es de comprender que a muchos de vosotros os importe una soberana mierda su raíz literaria, así que empezare por un breve análisis de mi impresión general como filme.

Una historia de estas características tiene tanta calidad como su villano y el Hombre de negro es lamentable. Estamos ante un personaje diabólico con poderes casi ilimitados, conocimiento total de la situación y prácticamente omnipresente gracias a la tecnología que controla. No se le aprecian fallas obvias lo que provoca una desgana continua en sus acciones y una sensación de hastió en el espectador que, como es fácil suponer, se da cuenta de lo inevitable del típico final peliculero donde si el bueno triunfa es solo por ser el bueno. Matthew McConaughey esta totalmente desaprovechado. Una pena.


Y si el villano esta en plan pasota el héroe esta hasta los cojones. El Roland Deschain interpretado por Idris Elba es un héroe perdido, con propósito definido pero que no transmite la fuerza necesaria para confiar en su determinación. Totalmente descafeinado.




Pasamos a Jake Chambers. Interpretado por el joven Tom Taylor roba todo el protagonismo de la historia al pistolero. Se convierte en el eje principal de la trama y en la voz de la conciencia del que debería ser el héroe principal. Aun así, el mas creíble.


 

Cabe destacar las escenas de acción, que han sido muy cuidadas y resultan gratamente impactantes y muy espectaculares, pero es que si ni eso hacían bien, yo quemaba el cine.






Como adaptación

Estoy escribiendo estas lineas con una cara de resignación terrible y una sensación de asco tremendo en las entrañas. Si yo fuera Stephen King me moriría solo para retorcerme en mi tumba.

Han convertido una saga épica de siete libros en una pantomima sobre la familia de 01h35m de duración (por no decir sufrimiento). Los personajes que han sobrevivido a la extensa criba que ha realizado el equipo “creativo” de la película son totalmente irreconocibles para los lectores de la saga del ultimo pistolero. Ya he hablado del carácter tanto de Walter (el hombre de negro) como de Roland, pero vemos también a un Steven Deschain (el padre de Roland) que esta en la película como muñeco de paja, supliendo el papel de personajes emblemáticos como Cuthberth, en cuanto al camino que toma Roland se refiere.

El tono cambia radicalmente, desmontando todo el misterio de la tecnología y la magia de Mundo Medio, mostrándola como si de Stargates se tratasen. Patético. Y no hablemos de la épica, la cual se ha ido al carajo. En la novelas, el mundo del pistolero va creciendo, desde un héroe y un villano rodeados de secundarios prescindibles a un rico universo que es capaz de englobar toda la obra literaria de su escritor. La película no es mas que un western de ciencia ficción burdo y simplón.

Existen forzados intentos de guiños a los libros que, al principio crean una sensación de esperanza. Abandonadla. La fuerza que adquiere el numero 19 en la saga literaria se esfuma en un par de códigos en un teclado y la procedencia de la familia de Roland y el origen de sus pistolas pasan de largo, como un mal chiste en una noche de borrachera.

Y es que esta película, si la vemos como una adaptación, podría resumirse de la siguiente forma:

Alguien se lee la saga y le parece tan cojonuda que se la cuenta entera, a groso modo a un amigo, el cual llama a su cuñado por teléfono, durante el descanso de su trabajo, y le resume lo contado por su amigo. Tres días mas tarde y con un pedo que no te lames le habla a un guionista sobre lo que recuerda de la charla telefónica y este ultimo, en un alarde de orgullo y valentía, escribe el guion sin documentarse, usando solo lo dicho por el borracho del bar de la autopista.

Como secuela de los libros

 Si vais a leer los libros, no sigais leyendo el texto. Contiene importantes spoilers del final de la saga.
 .
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y es que el director Nikolaj Arcel confirmo que la pelicula es, al parecer una continuacion de la saga de libros. Como ya sabreis los que habeis leido la saga, esto es posible porque toda la historia de Roland es un bucle hasta que logre salvar la Torre de la forma correcta.

Pues, damas y caballeros, me sigue dando igual.¿Este es el final que quieren darle a una obra clave de un escritor tan prestigioso? No se merece el canon que ya tiene. Solo es un amalgama de algunos momentos de los siete libros que ni siquiera son los mas memorables. Si la forma correcta de salvar la torre es haciendo el camino mucho mas corto, apaga y vamonos. Akiva Goldman, el guionista, ya se follo vilmente todo el sentido y el mensaje de "Soy Leyenda" y ha vuelto a violar descaradamente otra obra de culto. Gracias señor Goldman, esta usted en mis pensamientos. Concretamente en los siguientes:

No apunto con mi mano.
El que apunta con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Apunto con mi ojo.
No disparo con mi mano.
El que dispara con su mano ha olvidado el rostro de su padre.
Disparo con mi mente.
No mato con mi pistola.
El que mata con su pistola ha olvidado el rostro de su padre.
Mato con mi corazón.

Ka, amigos mios, Ka.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario