viernes, 24 de noviembre de 2017

LEGADOS DE TRAICION: COLECCION DE CURIOSIDADES


La Herejía de Horus es, con mucha probabilidad, la saga de fantasía y ciencia ficción  literaria mas larga hasta la fecha, o al menos tiene que estar en el top 3. Hace unas pocas semanas salio a la venta el numero 31, Legados de traición, una recopilación de historias cortas, muchas de las cuales ya habían visto la luz en black library en ingles en formato individual. 

No voy a detenerme en cada uno de los 18 relatos y la novela corta que incluyen, principalmente por no reventar alguna que otra sorpresa, pero si mencionare los aspectos mas llamativos. Es importante señalar algo, es un libro mas de relleno que apenas aporta alguna cosa nueva. Volvemos de nuevo a los sucesos post Istvaan V y en alguna ocasión damos saltos hacia delante, a la época del pequeño proyecto de Guilliman.


 Sin embargo, para los apasionados de esta época, nos sumerge un poco mas en los pensamientos y las motivaciones de muchos personajes que ya conocemos. La novela corta con la que empieza, La hermandad de la tormenta, es un prologo magnifico de la novela Cicatrices, que si vas en orden ya habrás leído y te cuenta algún que otro origen de los protagonistas del mencionado libro. Interesante para conocer también el nacimiento del departamento Munitorum tal y como es en el cuadragesimo primer milenio.



Entre sus paginas volveremos a encontrarnos con viejos conocidos de la Herejía. Veremos como el palafrenero Kharn va convirtiendose poco a poco en el adicto a la sangre que hoy conocemos o los siguientes pasos de Bjorn para convertirse en leyenda. Volveremos a ver al sargento Thiel de los Ultramarines, que sigue orgulloso del color rojo de su casco y al poco apreciado Zahariel, cuyas aventuras me parecen la mar de interesantes. El relato de Lucius se me hizo algo flojo, al contrario que el corto pero intenso "El señor de la guerra" con un Horus Lupercal la mar de Shakespiriano.

Las conocidas como legiones destrozadas tendrán también su protagonismo, sobre todos la Guardia del cuervo y los Manos de Hierro. Nykona Sharrowkyn y Sabik Wayland vivirán una aventura prologo de Angel Exterminatus y también podréis ver que ocurre con las tropas del ejercito Imperial que ayudaron a Corax en su huida de Istvaan. Probablemente las diversas células de estas legiones que permanecen haciendo guerra de guerrillas por la galaxia se han convertido en algunos de los personajes mas populares de la herejía.

Para ir terminando podremos disfrutar de un par de relatos donde nos darán el punto de vista de los grandes olvidados en en esta guerra, los civiles. En esta saga estamos viendo una historia epica de traicion y heroicidades, de semidioses combatiendo y grandes hazañas, pero en ocasiones, desde una perspectiva diferente podemos apreciarlo de una manera distinta, y es de agradecer. Para esto tenemos los relatos "El corazón del Conquistador", "Honrar a los muertos" y "La luna del cazador". No llegan al nivel poético del ya lejano "La ultima iglesia", pero nos dan un soplo de frescura.

En resumen, aportar, aporta muy poco nuevo, pero como complemento de otras novelas relacionadas muy interesantes ayuda a rellenar ciertos huecos. Directamente relacionada con "Angel exterminatus", "Cicatrices","El asedio de Deliverance", el arco argumental de los Caídos, el arco argumental de Calth y la novela "Traidor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario