miércoles, 8 de noviembre de 2017

FUENTES DE INSPIRACION DE WARHAMMER 40.000

A raíz de un hilo en el grupo de Facebook de Warhammer 40.000 en castellano, comparando la película Starship Troopers con la guardia imperial y los tiranidos, he pensado en escribir este pequeño articulo sobre las principales fuentes de inspiración de la que bebe el universo del cuadragesimo primer milenio. Antes de empezar quisiera comentar que solo hablare de las mas generales, ya que hay referencias a infinidad de temas en los diferentes ejercitos que componen dicho mundo de ficción. Pero vamos con el tema.


Mitología judeo-cristiana:

Una de las referencias mas obvias si la comparamos con la historia del Emperador y los primarcas. El padre crea a sus hijos para llevar a cabo su gran obra, una parte de la hueste se rebela y trata de derrocarlo. Con la derrota de los rebeldes se decreta su expulsión a un sitio oscuro y tenebroso apartado del resto pero desde el cual puede seguir influyendo como la representacion de todo mal.

Como veis el paralelismo es mas que obvio y el argumento, usado hasta la saciedad en decenas de historias, pero siempre presente en la historia del Imperio de la humanidad.



Fundación:

La obra cumbre de Isaac Asimov. Aquí veíamos a comerciantes independientes explorando la galaxia tras el declive de un poderoso imperio galáctico, una reverencia a las maquinas rozando el culto religioso debido a su escaso avance en los últimos siglos, una sociedad secreta que vela por que todo se mantenga según el plan establecido...

Si habéis visto a los Rogue Traders, al Mechanicum y a la Inquisición aquí representados es que estabais atentos.







Dune:

La popular saga de Frank Herbert tambien tuvo mucho que ver en el desarrollo del transfondo del Imperio del hombre en el cuadragesimo primer milenio.

Aquí el culto al Emperador esta mas que presente, pero no solo eso, si no que el viaje espacial es casi imposible sin los navegantes, poderosos seres que usan sus poderes psiquicos para controlar el monopolio de dichos viajes.

La división del Imperio en sectores, las casas nobles que gobiernan rindiendo tributo al Emperador, el consejo e incluso, si vamos a lo fácil y vemos la película de David Lynch, sobre todo las escenas de la casa Harkonnen nos recordara irremediablemente a los mundos colmena tipo Necromunda.


Starship Troopers:

Y me refiero al libro de Robert A. Heinlein. Y digo esto porque hay grandes cambios con respecto a las peliculas.

Toda la organización del ejercito en esta novela se podría desgranar para lograr la esencia de los dos ejercitos mas conocidos, los Astartes y la Guardia Imperial.

En primer lugar el equipo de la infantería móvil de la novela recuerda bastante a las servo-armaduras (como podemos observar en la imagen) y en segundo lugar la organización del ejercito de la federación, con su separación entre la flota y la infantería, la ferrea disciplina, la desinformación del publico en general con respecto a la realidad de las campañas militares...Asta Militarum pura y dura.


Tolkien:

Porque recordemos que Warhammer 40.000 no era mas que una versión de futurista de fantasy y fantasy bebía mucho de El señor de los anillos.
Razas con los Eldars, los Squat, los Orkos, los Rattlings y los Ogretes eran versiones espaciales de los elfos, los enanos, los orcos, los hobbits y los ogros del juego de batallas fantásticas, que no eran mas que adaptaciones de esas razas en la obra de Tolkien.


Principalmente estas fueron las bases de lo que luego seria Warhammer 40.000, sobre todo su primera edición, Rogue Trader. Lo mejor que hizo Games Workshop y su equipo original fue ese amalgama de diferentes fuentes dando lugar a un universo que engancha por su transfondo.

Con las siguientes ediciones, el llamado "lore" se expandiría un poco mas y por tanto las referencias culturales.  Las sagas nórdicas de los Lobos Espaciales o los marines vampiros de los Ángeles Sangrientos, el rollo parte egipcio, parte Lovecratf y parte terminator de los Necrones, personajes como Sly Marbo, en clara alusión a Rambo y los mitad alíen, mitad bichos de Starship troopers que son los Tiranidos. Es muy difícil ser original, el reto autentico es coger lo suficiente de diversas fuentes para que tu historia sea atractiva.



2 comentarios:

  1. Otra a añadir, doctor Who.
    En la herejía de horus hay referencias-copias en prácticamente cada novela. "En la primera, horus señor de la guerra" asaltan una nave que es un cilindro habitada por seres con simetría triangular. Ian clara copia a la serie Rama de Arthur C. Clarke.
    Y esto sin investigar siquiera ;)

    ResponderEliminar