domingo, 5 de noviembre de 2017

EL TRAIDOR DE MARTE: LAS BRIGADAS DEL ESPACIO QUIEREN VIVIR PARA SIEMPRE







1997. El director Paul Verhoeven, a quien ya conocíamos de cintas como Robocop, nos traía una historia bélica de ciencia ficción, ambientada en un futuro fascista e imperialista donde la humanidad esta en guerra con una raza alienigena conocida simplemente como "bichos".
Esta historia era una adaptación libre de la novela homónima de Robert A. Heinlein publicada en 1959 y que fue galardonada con el premio Hugo de 1960.
Tanto la novela en su época, como la película, fueron duramente criticadas e incluso rechazadas por un supuesto mensaje de adoctrinamiento político. ¿Mi opinión al respecto? Paparruchas, como diría el señor Scrouge. No he tenido el placer de leer la novela,aun, pero la película original en su momento, es decir, con 15 años, me encanto. Acción, tíos/as duros/as, bichos, aparatos de ciencia ficción...¡JODER! ¡TODA UNA GOZADA! Típica película entretenida y, si te parabas a profundizar, con mensaje critico.

 






Esta primera parte de lo que mas tarde seria una saga estaba protagonizada por Casper Van Dien en el papel de Jhonny Rico, Denise RIchards como Carmen Ibañez y un por entonces practicamente desconocido Neil Patrick Harris como Carl Jenkins. Durante el transcurso de la historia vemos como estos amigos del instituto se alistan en el ejercito, cada uno en una rama diferente y como van ascendiendo debido a los sucesos de la historia y sus propios méritos.



20 años después de su estreno en pantallas y 20 años después de los sucesos del filme original, y tras 3 secuelas, tenemos al, ahora, Coronel Rico destinado en una base en la colonia de Marte, donde se encarga de entrenar a los nuevos reclutas tras los eventos que se narran en Starship Troopers: Invasión, la anterior entrega de la saga.


Tanto la película de la que estamos hablando en este post como la ya mencionada "Invasión" han sido presentadas como largometrajes de animación y dirigidas por Shinji Aramaki, un hombre con gran experiencia en el genero y conocido por la versión de 2012 de Capitán Harlock y las ultimas OVAs de Appleseed, donde también fue el director, pero que lleva relacionado con el genero de la ciencia ficción desde los años 80, donde participo en series como Capitan Power y los soldados del futuro o  Starcom.



Si antes he mencionado a Casper Van Dien es porque en la versión original de "El Traidor de Marte" pone la voz al personaje que le popularizo hace 20 años.  En la versión doblada tenemos la gran suerte de disfrutar de la voz de Jordi Boixaderas, el actor que regularmente pone voz en nuestro país a actores como Gerald Butler o Russel Crowe. ¿Una cinta de acción donde el líder de las tropas tiene la voz de Leónidas? ¡Joder, si nena!
Esta nueva entrega cumple con creces con lo que debe cumplir. La animación es fluida y detallada y el guión, pese a ser previsible es exactamente lo que todos esperamos de un trabajo como este, Un grupo de soldados tratando de cumplir una misión desesperada y que, a todas luces, parece imposible. A esto hay que añadir, para que el tópico no quede cojo, que estos soldados son los peores novatos de la academia, al mando del mayor héroe de la Federación.

No pueden faltar, como en el resto de la saga, los vídeos propagandisticos del gobierno y su "Red Federal" que nos da una idea del control mediatico al que este gobierno ficticio somete a sus ciudadanos. Ficción, ya sabéis. Incluso tendremos a un personaje adicto a las redes sociales. Atentos al Teniente Baba.





Vale, esta bien, puede que la segunda y tercera parte de esta franquicia no fueran gran cosa, pero las películas de animación merecen mucho la pena, y la verdad, se difrutan de una forma mas completa habiendo visto las tres entregas de acción real. Pensad que, como ya he mencionado, el tiempo transcurrido dentro de la película es el mismo que ha transcurrido para el espectador. Incluso el armamento y la protección de la infantería ligera han mejorado, y esto puede verse en la tercera entrega, "Armas del futuro". Quiero hacer una mención especial a las escenas de acción del Coronel Rico en esta ultima película, ya que parece haber interiorizado muy bien las enseñanzas del Sargento Zim. ¿Deseas saber mas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario