viernes, 8 de septiembre de 2017

H.E.M.A. FOR DUMMIES: QUE ES Y QUE NO ES LA ESGRIMA ANTIGUA

Llevo metido en esto de la Esgrima antigua desde hace unos 10 años, dedicándole el tiempo que el trabajo me permite, y es, probablemente, una de las actividades que mejores cosas me ha reportado en la vida. Aun hoy en día mis compañeros de trabajo y mis vecinos sueltan perlitas de "ahí vas con la katana" o "¿Pero os ponéis ropas de esas medievales?" o el socorrido "eso no es esgrima". Este articulo va dirigido a toda esa gente que no sabe muy bien de que trata todo esto.

Lo que NO es la esgrima antigua


LARP: 

Una variante del rol en vivo, en tiempo real. Aquí se utilizan replicas de armas de goma espuma, totalmente inofensivas. Se trata de un simple juego, una evolución mas interactiva de los juegos de rol de mesa.




Esgrima escénica:

Es la empleada en cine y teatro, por ejemplo. Se trata de integrar coreografías en duelos simulados con armas blancas. Estos combates suelen distar bastante de auténticos enfrentamientos en otras variantes de la esgrima por su falta de realismo, pese a ser, frecuentemente, coreografías muy costosas de realizar y muy espectaculares.  




  Combate medieval:

 Un deporte de contacto, que bien puede ser individual o por equipos, donde los participantes van vestidos y equipados con protecciones y armaduras de la época.

La lucha no esta pactada ni coreografiada si no que se trata de un combate feroz de alto desgaste.
Suele estar relacionado con eventos de recreación.


y por supuesto...

Esgrima deportiva:

La mas conocida. Se trata de una disciplina olímpica, un deporte totalmente reglado, en base a un sistema de puntos.
Esta rama nació en el siglo XIX al quedar la esgrima relegada a un panorama puramente deportivo tras la prohibicion de los duelos.


Lo que SI es la Esgrima antigua

La esgrima antigua o esgrima histórica y cuyo nombre técnico vendría determinado por las siglas H.E.M.A. (Historical European Martial Arts) es en realidad, como ya hemos podido apreciar en sus siglas, un arte marcial que incluye diversas modalidades  tales como espada larga, espada ropera, espada y broquel, daga o incluso combate sin armas como Ringen, por ejemplo.


Como ya he mencionado antes, en el siglo XIX se prohibieron los duelos y el uso de la espada se vio discriminado y apartado al uso deportivo. Sin embargo algunos estudiosos querían seguir estudiando estos modos de combate, aunque esto tenia su dificultad. 
Mientras que en oriente la trasmisión de las artes marciales ha tenido un legado marcado por una tradición ininterrumpida de maestro a alumno en Europa hemos tenido siempre un claro sentido del pragmatismo, sobre todo en lo que a lo bélico se refiere y armas que quedaban desfasadas por la tecnología en vigor quedaban casi descartadas. 

La única forma de recuperar estos conocimientos siempre ha sido recurrir a tratados de grandes maestros de diferentes épocas. Si hace algunas décadas esto solo era posible a través de una investigación bibliografica a través de diversas colecciones y bibliotecas. Con la proliferacion de Internet esta labor se simplifico un poco, dejando la mayor parte de la dificultad en la interpretación de estos tratados a los diferentes grupos de estudio, tratados que, claramente, estaban escritos en formas arcaicas de sus respectivos idiomas y con unos dibujos explicativos que, dependiendo del tratado en cuestión, eran mas o menos claros. 






Existen varias escuelas diferentes en estas practicas, diferenciadas por sus estilos y con una denominacion en base a su lugar de origen. Las mas populares son la Escuela Alemana, con maestros como Johannes Liechtenauer o Hans Talhoffer, la Escuela Italiana con maestros como Fiore dei Liberi y Salvatore Fabris y como no, la Escuela española, donde se enseña la conocida como verdadera destreza, debido a la publicacion de Jerónimo Sanchez de Carranza en 1582 y luego desarrollada por Luis Pacheco de Narvaez.

Se usan muy diversas armas en H.E.M.A. desde dagas, alabardas y, como ya he mencionado, incluso se practica combate sin armas, pero las disciplinas mas populares son las siguientes:

Espada Larga o de mano y media:

Hay quien la llama mandoble o bastarda, pero su nombre técnico es el arriba indicado. Un arma muy versátil y muy bien diseñada y mi favorita. Existen falsos mitos referentes a su peso, escuchándose burradas de "pesa 5 kilos". El peso real ronda el kilo y medio y, al usarse con dos manos generalmente y estando bien equilibrada apenas lo notas. Injustamente comparada en la cultura popular con la Katana, es rápida y cuenta con dos útiles filos con los que cortar o golpear y una preciosa punta. La forma de usarse es mas sutil de los que la creencia popular opina. Su arriaz, mal llamada guarda, nos protege de los ataques del contrario y se puede llegar a usar el pomo para golpear. Es "el cerdo" de las armas blancas, todo se aprovecha. Muy popular en la escuela alemana.
Espada ropera o rapier:

 La reina de la verdadera destreza. Rápida y que prioriza en las tecnicas de punta. Su nombre viene de su uso civil, pues se llevaba con la ropa de andar por la calle como medida de autodefensa o simplemente por moda. 

Su peso se encuentra alrededor de un kilo. Pese a que estaba pensada principalmente para estocar también estaba previsto su uso para un buen tajo.
Señor Alejandro Murrieta, haga caso de las lecciones del bueno de De la Vega.




Todas las armas usadas en H.E.M.A. son denominadas "armas negras", pues carecen de punta, al estar redondeada o cubierta y su filo suele superar los 2mm para evitar cortes.



Esta actividad esta creciendo a nivel mundial , de forma tímida quizás, pero continuada. En nuestro país puedes encontrar mas de 40 salas de armas (el nombre que se le da a los clubes, escuelas y asociaciones que practican este arte marcial) esparcidas a lo largo del territorio nacional.




En pocos años se han creado incluso marcas dedicadas específicamente a esta actividad, consiguiendo que sus practicantes consigan tener protección y seguridad en el desarrollo de la misma con equipo ligero, pensado para maximizar el rendimiento. 
La equipación típica incluye careta con protección trasera, guantes diseñados para H.E.M.A., chaquetilla acolchada sobre un peto rígido, coquilla (y si, también hay coquilla femenina) y se recomienda espinilleras y coderas.

Apreciaciones que creo importantes

En Esgrima antiguo estamos totalmente a favor de la igualdad de genero. Vayas donde vayas que se practique este arte marcial podrás ver mujeres practicandolo al mismo nivel que los hombre en igualdad de condiciones, con las mismas normas y sin distinción de ligas ni chorradas.





La forma física es importante en las artes marciales. desarrollar la resistencia, la explosividad y la fuerza es un objetivo que, al menos en la sala donde entreno, creemos que es importante conseguir. De todos modos, si no estas en forma, no te preocupes, siempre es un buen momento para empezar.




El ambiente dentro de este mundillo es inigualable. Se respira camaraderia y buen rollo por donde quiera que vas.

Aquí he conocido a grandisimas personas y buenos amigos. No hay nada como darse de ostias y luego ir a tomar unas birras tras haberte dado un abrazo compartiendo sudor y mugre.

 ¡ Y si  te es posible hasta viajas!


Y es que durante todo el año se celebran eventos H.E.M.A. a lo largo y ancho de la península. En estos eventos se busca pulir tecnicas y conocer algunas nuevas, enfrentarte a otros entusiastas de este arte marcial y ver a gente a la que terminas cogiendo cariño. Si quieres conocer un poco mas de esto que hacemos con espadas y estas cerca de Bilbao el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, acercate por el polideportivo de Deusto y no dudes en preguntar todo lo que desees a cualquiera de los que allí encuentres. Te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario