lunes, 18 de septiembre de 2017

CRONICA DEL BILBAO ARMATA: BIOMECANICA Y SIDRA A TUTIPLEN

Un año mas que, como si de una estocada en la careta se tratase, el fin de semana del Bilbao Armata ha pasado volando. Al igual que un buen artesano, de año en año vamos fraguando este evento con mimo y cariño, con dedicación y esfuerzo y no con poca paciencia también, para que negarlo. Y, como el turrón de chocolate cuya marca se niega a pagarme las lineas de publicidad, llevábamos un año esperándolo.

 El viernes por la tarde la señorita Ibone y un servidor, como miembros de la sala de armas anfitriona, estuvimos recibiendo a todos los participantes a su llegada.
Un evento de estas características necesita llevar un registro detallado de todos los asistentes, sobre todo para poder entregar a cada uno su pack de bienvenida, que incluye camiseta (que nos muestra nuestra compañera) y vaso para un consumo higiénico del agua y las isotónicas.

Un Armata no puede empezar sin la sesión de calentamiento guiada por nuestro preparador físico particular, Alvaro.
Si hay una frase que toda persona que ha entrenado con Alvaro ha aprendido a temer es "vamos a empezar suave" por que implica la segunda parte implícita de "acabaremos sudando". Sin embargo esto es de agradecer, porque como comente en el articulo anterior, en H.E.M.A. es muy importante la forma física. El sudor estaba garantizado.



La primera clase de este evento comenzo el propio viernes por la tarde, impartida por Ángel Eligado, instructor de Abaniko tres puntas, un sistema de combate de artes marciales filipinas, y que, como hace ya dos años, nos vino a mostrar el uso y las mecánicas básicas del Karambit.

Desde que vimos en acción a  Ángel y pudimos apreciar las virtudes y maldades de las técnicas que enseña creo que puedo hablar por la mayoria de mis compañeros al decir que nos hemos enamorado secretamente de las técnicas con Karambit. Las distancias son muchisimo mas cortas que a las que nos hemos acostumbrado, incluso aquellos que practican con daga.

La frase "El Karambit es el mal" volvió a escucharse en el polideportivo de Deusto.


Esa primera tarde no hubo mas clases, pero los asistentes pudieron realizar los llamados asaltos libres, para los de la Logse, combates.

Sin duda estos "intercambios culturales", por que lo son, son el aliciente de estos eventos, ya sea el que celebramos en Bilbao o los del resto del territorio nacional. Las formas de combatir de una a otra sala de armas son muy diferentes y es en los eventos H.E.M.A. donde se puede acabar con la endogamia que irremediablemente se produce al tirar solo con compañeros de una misma sala.


Llego el sábado y con el, nuestros patrocinadores, Arcensis que tuvieron un stand donde nos atendieron estupendamente, y SPES. Agradecemos enormente tanto su presencia como el material suministrado como premio para los juegos de armas.
 
 ¿Que son los juegos de armas? Nuestra forma de realizar una competición. Este año el juego se llamaba salchichas y cervezas. Cada participante tenia un taco con imagenes, o bien de una salchicha o bien de una cerveza, y tras cada combate realizado en esa parte del evento, si perdía, entregaba una imagen a su rival.

Aquí podéis ver el desempate por el segundo puesto.




  Tras esto, volvieron las clases.


El Maestro de armas de la escuela Maestro Fco. Roman de Sevilla, Juan Guilmaín acudió a Bilbao para ofrecer un seminario de espada ropera, divido en dos partes y que comenzó la mañana del sábado.
Quiero pedir disculpas por mis escasos conocimientos de ropera y de verdadera destreza, poco puedo aportar en este articulo para explicar correctamente la clase de Juan y prefiero obviarla que meter la pata. Aun así animo a los compañeros que practiquen esta disciplina y que asistieran a su seminario que nos dejen sus comentarios abajo.

Simultaneamente, Keith Farrel nos mostró las mecánicas efectivas del corte del Overhau (el golpe mas básico de la tradición alemana de espada larga).

Una correcta biomecanica es indispensable para obtener un corte óptimo y Keith nos enseño como colocar el cuerpo de forma correcta y como realizar los golpes en los ángulos adecuado.





Tras otra rondita de combates libres llego la hora del  rancho, bien provistos de arroz, pollo y salchichas para todos los que se encontraban en la cancha.

Y si ya hemos hablado de lo importante que es estar en buena forma para practicar este arte marcial, no es menos importante una correcta alimentacion. Los Vikingos fruteros de la Fénix no dudaron en recordárnoslo de la forma mas bizarra que se les ocurrió...este año. El que viene id temblando.


Tras el consabido café y breves simulacros de siesta continuaron las clases. Ignacio Sanchéz, alias "Rubio", se centro en el juego de la espada larga una vez agregados, es decir, cuando las hojas están juntas. Hizo hincapié en la distancia correcta y la posición, tanto de la espada como de nosotros mismo con respecto al rival.
Clase amena y conceptos muy importantes para los que utilizamos la espada larga.



Me gusta ser objetivo, pero es que a Iker Musitu, nuestro compañero de la sala Fiore de Liberi de Vitoria le tengo un cariño especial.

Iker, durante el fin de semana,dio dos clases totalmente diferenciadas.
La primera, de Abrazare, de la escuela italiana, consistía en técnicas de combate sin armas, similar a la lucha libre o al ringuen de la escuela Alemana.
Al día siguiente nos enseño como enfrentarnos a un oponente armado con una daga estando nosotros desarmados y también en el caso de estar en igualdad de condiciones.
La conclusión de ambas clases era aplicar estos conocimientos, no solo a las técnicas por separados, si no también usarlos como herramienta en el combate con espada larga en caso de llegar a distancias muy cortas.

Rodrigo González, Alias "Rorro", explico los conceptos básicos del combate con espada y escudo, tanto distancia como guardias y desplazamientos.

Como miembro del equipo de combate medieval de Madrid, nos explico las diferencias entre la practica de estas armas en esgrima historia y en combate medieval. Muy ilustrativo.

Ángel, Juan y Keith continuaron las clases que ya habían impartido anteriormente, añadiendo nuevos conceptos y repasando lo anterior.

 Y como no solo de acero vive el tirador, los 90 participantes del evento invadimos al asalto el casco viejo Bilbaíno, demostrando nuestra técnica en la angulacion del vaso de escanciar en las cupelas de la sidrería/asador Arriaga. Los comensales practicaron el tajo a cuchillo con los chuletones y no tuvieron piedad ni con la mínima miga de bacalao. Es de rigor celebrar correctamente tras los combates de un largo día.



Y como la organización conocía de sobra la dureza de la noche Botxera nos tenia preparada una sorpresa para la mañana del domingo.
A los valientes supervivientes de la resaca que osaron enfrentarse al calentamiento del malvado ogro Alvaro les fue entregada la prestigiosa medalla al merito "Yo estuve a primera hora del domingo". Valientes.


























Adicionalmente y cedidos por nuestros amabilisimos patrocinadores, hubo premios para los participantes de los primeros combates de la mañana.

En ese punto el Bilbao Armata estaba tocando a su fin e íbamos apurando las ultimas clases de nuestros instructores, algunas con mas moral que energía, consecuencia directa de un largo fin de semana de sudor, esfuerzo y también unas cuantas risas.

Las despedidas siempre son tristes, pero nos hemos llevado gratos recuerdos, interesantes lecciones que aplicaremos a lo largo del año y la esperanza y la promesa de un nuevo Bilbao Armata en 2018.

Gracias a todos, a instructores, a los chicos de Arcensis, a participantes, a los compañeros de la Sala Fénix y las personas desinteresadas que aportasteis vuestro trabajo con vuestras fotos e incluso ayudando a recoger a ultima hora.
El Bilbao Armata es posible gracias a todos y todas y, este pobre Blogger y la asociación a la que pertenece no puede estar mas contento de ver como este evento crece mas y mas cada año.

Gracias de todo corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario