domingo, 28 de mayo de 2017

LO MEJOR DE LOS AÑOS 90 EN EL MUNDO DEL COMIC

Desde hace algún tiempo he estado leyendo diversas criticas a lo largo de la blogosfera referentes a la década de los 90 en el mundo del comic y no precisamente para dejarla en buen lugar. Sinceramente, no solo no creo que sea para tanto, si no que algunas de las tramas y personajes de esa década tenían una calidad mas que decente, tanto incluso que en los últimos años han sido rescatados del olvido cosechando un gran exito. En el presente articulo vamos a ver las ideas, tramas y personajes mas relevantes de esos años.

  El Motorista Fantasma: Los años 90 fueron los años en que la casa de las ideas supo aprovechar a todos sus personajes oscuros y sobrenaturales con gran acierto. Este movimiento fue liderado por el regreso del Motorista Fantasma, olvidado desde hacia años. EL espíritu de la venganza, esta vez encarnado en Dan Ketch en lugar de en el clasico Jonnhy Blaze seria una de las grandes bazas de Marvel en esta época, apoyado editorialmente por un no-grupo conocido como los hijos de la medianoche, las colecciones del motero llameante y sus camaradas tocarian los temas mas siniestros de la editorial. Cadenas, calaveras, fuego,demonios y motos. Hard Rock a tope.


La saga del Infinito: Si de los asuntos infernales se encargaban los hijos de la medianoche, de los asuntos cosmicos se encargaría la Guardia del Infinito. La conocida como trilogía del Infinito, que se iniciaría con la búsqueda de Thanos de las seis gemas alma, llevaría a una epopeya cósmica que abarco toda la década y que dio todo su protagonismo a este villano convertido en anti-héroe y a su nemesis y aliado, Adam Warlock. En estas historias, otros personajes de la compañia como los Vengadores o Spiderman, serian meras comparsas de una opera en la que la voz cantante la tenia el dibujante y guionista Jim Starlin. No voy a extenderme mas pues ya hice esta otra entrada.



La justicia como el rayo, los Thunderbolts: He dicho que Thanos paso de villano a anti-héroe, y esto es una tendencia a lo largo de toda la década en la editorial Marvel. Esta tendencia llegaría a su punto culminante con la creación de los Thunderbolts. El infame Baron Zemo y los señores del mal idearon un plan, a raíz de la supuesta muerte de los vengadores y los cuatro fantásticos en la saga de Onslaught, hacerse pasar por héroes. Con nuevas identidades se dedicaron a realizar buenas acciones con la esperanza de conseguir los códigos de seguridad nacional, anteriormente en manos del equipo de Iron Man y el Capi. Pero todo plan de villano fracasa y el punto débil de esté fue...que les gusto eso de ser héroes. La franquicia ya ha conocido varias encarnaciones, pero el espíritu de "grupo de anti-héroes" permanece. Larga vida a los Thunderbolts.

Deadpool: Pero si alguien ha triunfado de lo lindo ese ha sido Masacre, o Deadpool en el original. Creado a principios de los 90 como parodia de Deathstroke, personaje de DC, también popular por la serie de T.V. de Arrow, poco se puede decir actualmente de este famoso personaje. ¿Poco? hay una cosa. Que durante un tiempo tampoco eran tan conocido. En la época en la que yo seguía sus aventuras,a raíz de la publicacion de su primera serie regular, era muy habitual que fuera confundido con Spiderman, coña a la que, aun hoy en día, se sigue recurriendo. Mi enhorabuena, señor Wilson.

GEN 13: Pero abandonemos un poco Marvel, que ya aburre. ¿sabeis lo que realmente marco la década de los 90? La creación de otras editoriales como Image. Una de sus series mas populares fue Gen 13. Unos jóvenes con poderes son trasladados a un poyecto especial del gobierno para ayudarles a desarrollarlos y poder vivir una vida normal. Mis cojones. ¿Un proyecto del gobierno con buenas intenciones? Inmediatamente los jóvenes huyen y sobreviven como un grupo de renegados e investigando su relación con el misterioso equipo 7.

Chicas sexys, acción, dibujos dinamicos y coloridos y todo liderado por el existoso Jim lee, que se hizo conocidisimo por su etapa con los X-men. A día de hoy estos personajes han sido incorporados dentro del universo DC. El triste destino de los personajes de editoriales pequeñas. Una pena.


 Spawn: No solo ha sido el buque insignia de Image Comics. No solo es la obra cumbre de Todd Mcfarlane. No es que sea un de los personajes mas recordados por los aficionados del comic. Es que es el rey INDISCUTIBLE de los años 90.

Nadie puede decir que conoce la formula del éxito al 100%, pero te garantizo que si mezclas demonios, acción a raudales, agentes del gobierno y sus conspiraciones, tiros, bombas, poderes mágicos y la eterna guerra entre el cielo y el infierno, un fracaso no vas a conseguir. Uffff, Al Simmons damas y caballeros, Al Simmons tiene su merecida posición entre los grandes personajes del noveno arte.

Se baraja una nueva pelicula dentro de poco. A mi la de los 90 no me disgusto tanto.


Unas ultimas palabras:

Estos han sido los ejemplos que mas he querido destacar, pero podría hablaros de otras sagas de Marvel como la del Clon de Spiderman, a mi parecer injustamente vilipendiada o la asombrosa Era de Apocalipsis de los X-men, ambas sagas con continuación directa estos últimos años, O las inolvidables "Muerte y retorno de Superman" y "Crepusculo Esmeralda" de D.C. comics, que siguen siendo grandes clásicos del mundillo del tebeo americano. Honestamente os digo que si comparamos estas tramas con algunas de las actuales como "Imperio Secreto", "A brand new day" de Spiderman o "D.C. rebirth" no veríamos a los 90 como una época tan oscura. Y eso que no he querido meterme con los cambios de raza y de genero de algunos personajes...
En fin. Vivíamos mejor sin Disney.

1 comentario:

  1. Quiero remarcar, que el proyecto Gen13, su éxito fue por su gran dibujate J. Scott Campbell y sobre todo por su otro Comic Danger Girl, otra de las series de gran éxito pero que nuca acabo y esperemos q con juego q lanzara este año ( Espero ), fue battle chasers con el polémico dibujante Joe Madureira ( mi favorito ), también podríamos nombra a Humberto Ramos y su comic Crimson, y todo gracias a la gran tutela de jim lee.

    Para mi la mejor época ^^

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar