jueves, 13 de abril de 2017

LA ISLA DE LA CALAVERA: EL MEJOR KONG POSIBLE

Lo reconozco, no tenia ningún tipo de interés en esta película. La historia del mono gigante apresado en su hábitat natural y trasladado a Nueva York para secuestra a la damisela en apuros y morir al caer de lo alto de una torre me aburre, porque ha sido explotada hasta la saciedad. ¿Porque decidí ver esta película? Porque nos cuenta una historia TOTALMENTE DIFERENTE. Olvidaros por un momento del King Kong clásico porque este es otro simio.


El planteamiento de la historia es similar, pero con grandes diferencias. En esta ocasión es el científico Bill Randa (John Goodman) quien logra financiacion por parte del gobierno para explorar una isla recientemente descubierta con la excusa de que no sean los rusos quien lo hagan primero. Para lo cual solicita presencia militar, en la forma del batallon aereotransportado del coronel Preston Packad (Samuel L.Jackson) y contrata a un explorador y rastreador, militar retirado, llamado James Conrad (Tom Hiddleston). La expedición contara también con la reportera gráfica Mason Weaver (Brie Larson) para ayudar a documentar lo que allí encuentren.

Lo que mas me ha llamado la atención de este filme es la capacidad que ha tenido el equipo creativo de narrar varios tipos diferentes de historias y entrelazarlas para un proyecto que, luego lo explicare, es mucho mas grande de lo que esperábamos en un momento. Paso a explicarlo a continuación junto con mi impresión del elenco protagonista.

Empezamos nuestra mano ganadora con el enorme John Goodman. Y es que su personaje es el que nos lleva al hilo central de la trama. Un hombre obsesionado con demostrar que tiene razón y que esta dispuesto a sacrificarse para conseguirlo. Interpretación mas que correcta.

Samuel L. Jackson es la cruz de esta moneda. El Coronel Packard nos muestra hasta que punto puede destrozar la mente de un hombre horrores sufridos como los de Vietnam. Y es que nuestra historia transcurre en los días siguientes a la rendición de Estados Unidos en esta famosa guerra. Jackson nos trae a un personaje que necesita una victoria, alguien que no ha logrado aceptar la derrota de su país y necesita demostrar, caiga quien caiga, que es el héroe que todos creen que es. Los paralelismos con el Capitan Ahab de Moby Dick son mas que claros según avanza el metraje.

Tom Hiddleston es, quizás, el mas desaprovechado de todos. Podríamos decir que James Conrad es el héroe de la cinta, el típico veterano de vuelta de todo que ha aceptado la misión exclusivamente por dinero y que va apreciando la belleza de la vida según nos acercamos al final. Sin embargo sus apariciones se ven eclipsadas por otros personajes, y creo que esto ha sido culpa del guión. Este personaje se merecía un pelin mas de peso en la película.

¿Que seria de una isla desierta si un naufrago en condiciones? John C. Reilly es otro personaje que sirve para mostrarnos los contrastes de esta historia. Mientras el Coronel Packard vive obsesionado con la guerra, el conflicto y la victoria,  Hank Marlow (Reilly) solo quiere regresar a casa y vivir en paz. La cara amable del filme y unos de los que, en mi opinión, eclipsan la actuación del pobre Tom.

¿Damisela en peligro? ¡Por favor,que estamos en el siglo 21! Brie Larson interpreta a una activista anti-belicista, como no podía ser de otra manera en la época de Vietnam, independiente, segura, fuerte...¡Y SIN ROZAR EN NINGUN MOMENTO EN FEMINAZISMO! gracias Legendary pictures. Os amo. Así si se puede, joder.

No nos olvidemos del plato principal. Son todos unos actorazos, pero demonios, esto es una película de King Kong. Para mi, el mejor hasta la fecha. Sin dejar de lado que es un simio, este kong es menos salvaje, mas dulcificado. Es mas cercanos a Cesar, de la nueva saga del planeta de los simios, que al Kong clásico, primitivo y violento. Las explicaciones que nos dan sobre su origen, papel en la isla, incluso de su biología, van preparándonos para lo que podemos intuir gracias a la escena post-créditos. Tranquilos, no hay spoiler.

Semejante rey necesita adversarios. ¡Pero que cosa fea mas bonita!. Los bichos calavera son increibles. Sencillamente me encantan y tampoco puedo daros unos datos muy objetivos. Son geniales. ¿No os recuerdan a los gusanos de arena del Bitelchus de Burton?

Una mención especial a los soldados que acompañan a Samuel L. Jackson. Hacen la película mucho mas amena y aportan esa nota de color totalmente necesaria.

En general, todo un acierto. En ocasiones como esta es donde se aprecia la manía actual de hacer reboots y reinvenciones de los clásicos. Esta historia supera con creces a la original y, dentro de lo fantástico de la trama y el entorno, es muchisimo mas verosímil.  Importante: No se os ocurra despegar el culo de vuestros asientos. La escena post-créditos es imprescindible. Algo muy grande se acerca...










No hay comentarios:

Publicar un comentario