lunes, 3 de abril de 2017

LA FAMILIA MUNSTER: LA PELICULA

Hay series memorables y otras que, quizas por verse eclipsadas por otras de mas repercusion mediatica, permanecen en un rincon olvidado de nuestra memoria. Este es el caso de "Los Munster".

La serie original, emitida en los años 60, tenia un planteamiento similar a la archiconocida Familia Addams, con la que en ocasiones es confundida o mezclada en el recuerdo colectivo, pero al contrario que con esta, los personajes no eran originales, si no que usaban versiones de Monstruos clásicos. Tenemos al monstruo de Frankenstein, aquí llamado Herman Munster como el padre de la familia.  Su mujer Lily es una vampiresa hija del Conde Dracula, que es el abuelo. El niño de la familia, Eddie, es un hombre lobo (vete tu a saber por que) y la sobrina de los Munster, Marilyn, que es "la rara" de la familia.

La versión, quizás, mas recordada de estos personajes es quizás la de la serie secuela "Los Munster hoy", de los años 90. No confundir con un remake, ya que estos episodios continuaban a las dos temporadas originales con la excusa de que la familia había hibernado durante 20 años en el sótano por culpa de un experimento del abuelo que salio mal.

Pero vamos con el tema principal que nos ocupa. En "Los Munster: la película", cuyo titulo original es "Here come the Munsters", vemos, al fin, el origen de esta singular familiar. Y siendo un filme de 1995 ya era hora después de 30 años.

El argumento es muy sencillo. Herman, Lily, Eddie y el abuelo viven tranquilamente, junto con tu dragón mascota Spott en Transilvania, donde son continuamente acosados por los aldeanos. Aprovechando una carta de su sobrina Marilyn deciden trasladarse y emprender una nueva vida en los Estados Unidos.

La cosa se complica cuando, al llegar, descubre que la hermana de Herman, Elsa, esta en coma debido al shock de la desaparición de su marido ,Norman. La familia deberá tratar de salvar a sus parientes mientras tratan de adaptarse a la vida en el nuevo mundo.
He decidido hacer un articulo sobre esta película por dos motivos. En primer lugar porque acaba de ser reeditada para el mercado domestico y me entro un ataque de nostalgia. En segundo lugar y mucho mas importante, porque esta película, aquí donde la veis, trata temas de rigurosa actualidad.

Siendo una comedia sencilla de guión mas que predecible no disimula en ningún momento la moraleja de la historia, las dificultades de una familia inmigrante para adaptarse a su nuevo hogar. El abuelo negandose a abandonar sus antiguas costumbres, Lily intentando entablar amistades en el vecindario, Herman esforzandose por encontrar trabajo y Eddie sufriendo acoso por parte del matón del colegio son situaciones que nos hacen reflexionar y que nos son mostradas con un tono amable y que invita a la reflexion.

Pelicula familiar, ligera y para toda la familia, puede ser una gran eleccion para una tarde lluviosa. Una forma de apelar a la nostalgia de algunos, tanto de los que disfrutasteis de la original de los 60 como a los de mediana edad que vivimos con la serie de los 90.

Un ultimo detalle. Atentos a la aparicion de parte del elenco original de la serie. La escena en la que aparecen es brillante.



2 comentarios:

  1. En un episodio de la serie de los 60, dieron a entender q Eddie era fruto de un experimento del abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que verla. Y acaba de perder todo el chiste la cosa.

      Eliminar