viernes, 28 de abril de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA: DIAS DEL PASADO FUTURO

Guardianes de la galaxia, uno de los mayores éxitos comerciales y de critica del llamado "cine de superheroes" y, por supuesto, otra idea que proviene del mundo del comic, en este caso de una franquicia que ha pasado bastante desapercibida siempre para el gran publico. En el articulo de hoy, y con prevision al estreno, mañana, día 28 de abril, de la segunda película, vamos a repasar las dos encarnaciones de este equipo de aventureros espaciales.

1969: los Guardianes del futuro

En el año en que el hombre piso la luna la imaginacion de los guionistas de la época se disparo. Las aventuras galácticas y/o futuristas estaban de moda y Marvel Comics no iba a quedarse atras. En el numero 18 de Marvel Super-Heroes conocíamos a Vance Astrovik,un cosmonauta que iniciaba una insólita aventura, quedar criogenizado para poder viajar hasta Alfa Centauri. Al llegar, mil años después, despertaría y podría sobrevivir gracias a un proceso por el cual permanecería joven, siempre y cuando no se rompiera su traje especial.
Cual seria su sorpresa al despertar y enterarse de dos cosas. En primer lugar, la humanidad ya había llegado hacia tiempo a esa zona del espacio, haciendo inútil su sacrificio. En segundo lugar, el universo estaba conquistado por la raza reptiliana de los Badoon, que no, no son los usuarios de Badoo, aunque bien podrían serlo por la actitud.


Allí, el Mayor Victoria, como se haría llamar nuestro héroe, se uniría a otros luchadores por la libertad, descendientes de antiguos colonos humanos. Así se encontraría con Charlie-27, el enorme soldado del planeta júpiter, Martinex, un científico de Plutón,Yondu, el salvaje arquero de Alfa Centauri y el misterioso Starhawk. Este ultimo personaje, al parecer alteró los eventos para que el grupo se encontrara pues, según dice, puede ver los eventos venideros. Por algo se hace llamar "El que sabe".

Otros personajes se irían uniendo a este grupo, tales como Nikki, el Inhumano Talon, o una versión futura de Chaqueta Amarilla.

El equipo se embarcaría en una cruzada para recuperar el escudo del Capitán América, como símbolo de la lucha contra los Badoon y visitarían el "pasado" donde se encontrarían, entre otros, con los Vengadores o con el Doctor Extraño y los defensores.


Las aventuras de este grupo acabarian a mediados de los 90 cuando, en 1995, se cerro su colección regular resolviendo algunos de los misterios sobre Starhawk.

2008: Los Guardianes Modernos
Todo empieza con el señor Dan Abnett y sus dos eventos para Marvel Comics, Annihilation y Annihilation Conquest. En la precuela de estos eventos: Thanos: Samaritano, nos reencontrabamos con un personaje olvidado: Peter Quill, el legendario Star Lord, el cual se encontraba en prisión, por sus métodos un tanto pírricos para detener a un poderoso ser conocido como "El caído".

Tras soportar dos invasiones masivas consecutivas, Una de las Hordas del villano insectoide Annihilus y otra de la tecno-orgánica Phalanx, se decide crear un equipo de patibularios al mando de Peter Quill. Y, damas y caballeros del publico, contra todo pronostico y a pesar de algunas bajas, lograron cumplir sus objetivos. Hurra por Star Lord.

Pero si por algo fue conocido el señor Quill en su época era por ser un culo inquieto y por pensar que las decisiones que tomaba eran lo mejor para el universo. Como no podía ser de otro modo, tomo una de estas decisiones.



 Recluta a una serie de "Heroes" para formar un equipo pro-activo, que se encargue de velar por la seguridad de la galaxia en lugar de reaccionar a las diferentes crisis que vayan ocurriendo. Muy en la linea de StarLord.

El equipo esta formado por Adam Warlock, Gamora y Drax, que formaron 3/5 del equipo conocido como la guardia del infinito, Phyla-Vell, hija del capitán Marvel y del cual hablaremos dentro de poco, Rocket y Groot y para finalizar Mantis como personal de apoyo.


El equipo de Peter se enfrentaría a graves amenazas tales como La iglesia universal de la Verdad, con un renacido Magus a la cabeza, la Guerra de los Reyes que enfrento a los imperios Kree y Shi-ar y a la invasión de otro universo, excesivamente cargado de vida, para la cual contarían con la inestimable ayuda del paladin de la muerte por excelencia, Thanos de Titan.



Dato curioso: The Astrovik Conection
¿Estan ambos equipos unidos por algo mas que el nombre? Si y no. Durante la serie moderna, los Guardianes se encontraban con un viajero del tiempo. Este no era otro que Vance Astro, el Mayor Victoria. Durante una saga que ocupo varios números, esté y StarHawk tratarían de mantener inalterado su futuro para prevenir un cataclismo a escala cósmica. Se supone que de este viaje saca Vance el nombre de "Guardianes de la Galaxia".

La actualidad

En la ultima etapa de los Guardianes hemos podido ver cosas muy extrañas. Venom y Iron Man como miembros del equipo o Kitty Pride remplazando a Peter Quill como Star Lord. Esto solo nos lleva a una pregunta...¿Donde esta Dan Abnett cuando se le necesita?. Los Guardianes de la Galaxia es una gran franquicia. Sus historias nos recuerdan a lo mejor de la saga Star Wars pero con la picardía de Firefly, sin embargo necesitan recuperar un rumbo que en los últimos dos años han perdido. Una pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario