miércoles, 11 de enero de 2017

PEQUEÑAS Y GRANDES DECISIONES: HORUS, SEÑOR DE LA GUERRA



A alguno de los mas veteranos en el mundillo de las novelas de ciencia Ficción y de Warhammer 40k quizás le sorprenda que, ahora, me de por hacer una reseña de un libro que ya pasa de los diez años de vida. Sin embargo me parece el momento adecuado.

En los últimos años, he visto en redes sociales a muchos neófitos en el mundillo de los wargames, atraídos por ese enorme faro que es Games Workshop al universo de Warhammer 40.000, preguntar por novelas para iniciarse en el trasfondo del juego. Aquí siempre hay encarnizados debates, y mucha gente recomienda sagas buenisimas, como los primeros de Tanith o la trilogía de los Amos de la noche. Sin embargo no me parecen respuestas correctas a la pregunta en si. Si queremos iniciarnos con algo, lo ideal siempre es el principio de la historia y nadie puede dudar que ese principio es La Herejía de Horus.

Tras 20 años, que se dice pronto, de existencia del juego de batallas en un futuro apocalíptico, el cual ya hemos mencionado anteriormente, y la publicación de exitosa sagas literarias ambientadas en ese universo, se publico algo que nos lleno de orgullo y satis...ah no, perdón, que nos lleno de ilusión a los jugadores y aficionados de todo el mundo. Era algo que no creíamos que fuera a tener tanta transcendencia. La saga de novelas "The Horus Heresy" nos narraba el comienzo de toda la historia que rodeaba a nuestro juego favorito. Cosas que habían resumido en 5 o 6 paginas hasta ese momento, ahora ocupaba cientos de paginas.


Se que muchos de mis lectores habituales no están familiarizados con el tema, así que paso a resumir la trama. Nos encontramos a unos 30mil años en el futuro. La humanidad se ha esparcido por la galaxia y lucha por la supremacía con multitud de razas alienigenas. Sin embargo todas las colonias han perdido contacto con Terra, la cuna de la humanidad. En ese momento, un individuo conocido solo como El Emperador, ha logrado unificar el sistema solar gracias a sus poderosos ejercitos, su poder personal y sobre todo con la ayuda de unos guerreros modificados genéticamente llamados Adeptus Astartes y liderados por los hijos geneticos del Emperador, los semi-dioses conocidos como Primarcas. Cuando comienza "Horus, señor de la guerra" nos enteramos que el Emperador ha regresado a Terra tras la ultima gran batalla, la pacificacion de Ullanor, y ha dejado al mando de su cruzada a su hijo predilecto, Horus Lupercal. ¿Estara este poderoso guerrero y astuto general preparado para semejante responsabilidad?.


 Sin duda, lo mejor de este libro, es la excelente narración que hace su autor de todos y cada uno de los acontecimientos y de como profundiza en los pensamientos y hasta en los sentimientos de estos guerreros superhumanos. Vemos como incluso estos seres, que parecen no sentir temor, si tienen dudas y reaccionan, en ocasiones, de forma mucho mas humana que lo que cabria esperarse. Todo esto lo vemos desde la perspectiva de un capitán recién ascendido llamado Garviel Loken y que sera nuestra brújula en esta primera etapa del viaje al universo del trigésimo primer milenio.



Esta saga es un trabajo coral, que cuenta con un equipo de los escritores estrella de la editorial de Games Workshop, Black Library. Pero el primer golpe de efecto nos lo dio, como no podía ser de otro modo, el que en ese momento era el Fucking Crack de la editorial Britanica, El ingles Dan Abnett. Este veterano escritor y guionista ya nos había dado muy buenos ratos en el mundo del comic, tanto en las grandes Marvel y DC, como en la cuna de Juez Dredd, 2000AD, y también había dado ya grandes éxitos a Black Library con series como Eisenhorn, Malus DarkBlade o la ya mencionada Los primeros de Tanith. Con "Horus, señor de la guerra" nos deleita con sus mejores artes. No solo vemos a poderosos guerreros y leales soldados, si no que es capaz de mostrarnos una incertidumbre muy típica en las personas y que a todos nos ha invadido en algún momento. Me refiero a esa sensacion que tenemos cuando todo parece ir increíblemente bien. Tanto los protagonistas como los secundarios tienen todos dudas similares, dudas que se podrían resumir en una sola pregunta "¿Y después que?".  La gran Cruzada del Emperador y sus hijos avanza imparable por toda la galaxia. Horus parece ser el heredero perfecto del mando, incluso se crea el titulo de Señor de la guerra para honrarle. Pero algo acecha en el horizonte. Tanto los primarcas como los Astartes son guerreros creados genéticamente para alcanzar el zenit del poder bélico. ¿Que sucederá cuando la cruzada haya terminado?. Por otra parte, Horus se hace otra pregunta mas, de proporciones casi bíblicas. ¿Porque le ha abandonado su padre en un momento tan crucial de su plan? ¿Porque no le ha dicho los motivos que tiene para volver a la capital de su imperio? Dan logra que nos identifiquemos con los pensamientos de esos personajes de forma magistral.


El titulo de este articulo refleja lo que creo que marca el primer arco argumental de la saga, las decisiones. Con  esas dudas resonando en sus cabezas continuamente, los personajes, ya sean importantes oficiales, o simples escritores y fotógrafos, deberán tomar parte en las circustancias vitales que les rodean, teniendo que tomar partido en acontecimientos que, sin exagerar ni un ápice, marcaran el destino de todo el universo.

Como ultimo empujón para aquellos que no se deciden en introducirse en esta saga, deciros que muchos de sus libros han sido Best Seller y criticados positivamente por un periódico tan prestigioso como es el New York Times.

Como siempre, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario