domingo, 20 de noviembre de 2016

MYSTERIUM: BUSCAD A MI ASESINO


Ha sido una tarde divertida la de este ventoso domingo. Hace unos meses le regalamos a un amigo de la cuadrilla el juego de mesa MYSTERIUM, debido a que es un entusiasta de este tipo de entretenimiento y que lo ponían bastante bien en diversas criticas.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias y a lo largo de este articulo caerá alguna.


Hay que hacer una confesión. Las quedadas para partidas de rol y/o juegos de mesa son excusas que tenemos los frikis para comer chucherías a lo largo de una tarde. Lo del rol y demás es secundario. Se puede jugar a rol sin dados, lapices ni hojas de personaje, pero no sin comida en la mesa.


El principio fue algo caótico. Nadie se había molestado en leerse las normas ni preparar el juego. ¿Error? ¡Para nada! Risas durante dos horas interpretando algunos párrafos que, sinceramente, pueden resultar algo confusos. Menos mal que teníamos la inestimable ayuda de Ramos, que nos lo iba traduciendo todo al portugués. Y es que el juego trae instrucciones en varios idiomas, separadas en diferentes libretos.


¿Y de que va el juego? Aquí vienen las comparaciones. Si habéis jugado al cluedo la temática es básicamente la misma. Ha habido un asesinato y hay que resolverlo. ¿La diferencia? el asesinato fue hace 30 años y nuestro objetivo es que el fantasma de una mansión descanse en paz.

La mecánica del juego se basa en que cada uno de los jugadores, salvo uno, encarnan a unos médium que tiene que ir eliminando sospechosos de una lista de varios individuos. Al igual que en el cluedo, también debemos averiguar donde y con que fue asesinado nuestro espíritu favorito, el cual es manejado por el jugador restante, que envía pistas a los psiquicos en forma de imagenes o visiones que deben interpretar.



Una vez montado el juego y leídas las reglas, una partida se puede jugar perfectamente en media hora mas o menos. Mysterium ha sabido adaptar un clásico dándole un par de vueltas de tuerca pero creando sus propias señas de identidad.También he podido apreciar que es un juego muy adecuado a jugadores con un sentido de lo abstracto muy desarrollado y una imaginación muy fertil.

Solo tengo que hacer una advertencia, leeros bien las instrucciones antes de jugar para poder disfrutar al máximo de la sensación de juego. Y, muy importante, intentad meteros en el ambiente y los personajes para poder experimentar todas las sensaciones que pueden alcanzarse con la temática de este juego de mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario