viernes, 28 de octubre de 2016

UNA VIDA EN LA OPERA

En muchas ocasiones una afición se enlaza con otra por la simple razón de que posee raíces similares. A mi es lo que me sucede con algunos grupos musicales y el concepto de "Álbum conceptual". Para los que no lo sepáis, este termino se refiere a discos cuyos temas están unificados por una misma temática. Ya en mi adolescencia, como muchos de vosotros, conocí al grupo español Mago de oz, cuyos trabajos se basan en esta idea y así mismo también descubrí a mi primer amor, musicalmente hablando, que fue la banda italiana Rhapsody. Sin embargo el tiempo pasa y los gustos evolucionan y en el año 2001 llego a mis manos un disco que causo un impacto brutal en mi. Os hablo de Avantasia: a metal opera.



Mi primer pensamiento al verlo en la tienda de discos fue: "¡Ostias! Una opera metal". Con antecedentes como los previamente mencionados y otros como Nightwish no era difícil de imaginar que ese disco iría derechito a mi casa y ¿Que puedo decir?, no os hacéis una idea de lo desgastado y manoseado que esta, tanto el disco como el libreto interior.

¿Que diferencia a Avantasia de otros grupos o trabajos de otros músicos? Obviamente, desde el principio encontraron un sonido muy personal mezcla de Power metal, metal sinfónico e incluso Hard Rock. También, como puede intuirse, al ser una "opera" van narrando una historia. Pero lo mas curioso es la gran cantidad de artistas que incorpora cada uno de sus discos. ¿Por que? Por la sencilla razón que cada cantante interpreta a un personaje diferente dentro de la historia. ¡Y que cantantes! en sus albunes han colaborado Michael Kiske, Alice Cooper, Bob Catley, Klaus Meine...Y no solo cantantes si no tambien musicos como Eric Singer o Rudolf Schenker.

El nombre de este supergrupo (y no porque sean geniales, si no porque es la denominación musical adecuada según la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Supergrupo) viene del amalgama de las palabras "Advance" y "Fantasía", lo que describe bastante bien la esencia de las historias que nos van contando a lo largo de todas sus composiciones.

Para terminar, quería poneros algún tema de ellos, y tengo muchos y muy buenos para elegir, pero voy a escoger uno que suele pasar desapercibido. El tema que da nombre al proyecto y cuyo estribillo describe muy bien lo que es Avantasia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario